Abonados
La fertilización correcta proporciona en las plantas: elasticidad, resistencia mecánica, color verde agradable, longevidad.

Es importante un aporte de alimento periódico, ya que las raíces extraen los nutrientes de su entorno y si no se reponen, en un breve periodo la planta lo nota y empeora su aspecto.

El programa anual de fertilización deberá incluir los aportes anuales de elementos fertilizantes para cubrir las necesidades nutricionales de las plantas.

El abonado se hará de acuerdo a unas necesidades demostradas, determinadas mediante un análisis de suelo o por síntomas visibles de deficiencias en las plantas.

Un exceso de fertilizantes podría ocasionar problemas de fisiopatías además de contaminar las aguas freáticas.

JARDIRIOJA  preferible fertilizar con abonos orgánicos o bien con abonos químicos de liberación lenta. Si la ocasión lo requiere puede ser recomendable abonar las plantaciones con fertilizantes complejos ricos en microelementos.

Los parámetros que se deberán tener en cuenta en un programa de fertilización son:
· Formulación y tipo de fertilizante
· Dosis
· Frecuencia de aplicación
· Método de aplicación
· Zona de aplicación

Las dosis de fertilización se pueden calcular de acuerdo con las necesidades de cada planta, según las carencias detectadas en los análisis de suelos o foliares, para restituir el nivel de nutrientes adecuado a cada especie, al tamaño del ejemplar y al tipo de suelo y clima.