Instalaciones de drenaje
El drenaje puede definirse como la técnica de manejo del agua que permite ya sea de forma natural o artificial la eliminación del agua superficial o controlar la altura del nivel freático de forma que se impida el encharcamiento del suelo.

Un adecuado control de la humedad en la zona radicular permite una mejor aireación del suelo vegetal favoreciendo la transferencia de oxígeno y gases, aumenta la disponibilidad del nitrógeno, afecta favorablemente a la estructura del mismo, impide fenómenos de anaerobiosis y permite el uso de los suelos o terrenos afectados.

El drenaje resulta fundamental no solo para el adecuado crecimiento de céspedes, tapizantes y demás especies vegetales contempladas en zonas verdes, parques, jardines y zonas deportivas, sino que se manifiesta como indispensable para garantizar el uso y disfrute de las mismas.  Por tanto, cualquier actuación que incluya este tipo de instalaciones deben prever sistemas de drenaje eficientes capaces de eliminar los excesos de agua ya sea debidos al riego o a precipitaciones. El sistema de drenaje artificial está compuesto de un sistema de drenes superficiales y/o subterráneos, las estructuras correspondientes y bombas (en su caso) para eliminar el exceso de agua en una zona.

El drenaje superficial es la eliminación del exceso de agua de la superficie del terreno desviándola hacia drenes naturales o artificiales y cuando sea necesario remodelando y nivelando la superficie en la dirección de dichos drenes.
El drenaje subterráneo es la eliminación del exceso del agua y sales disueltas de suelo haciendo que ésta fluya hacia los drenes de forma que se controle el nivel freático y la salinidad de la zona radicular.

Se deberán tener en cuenta los parámetros que definen un sistema de drenaje y que son:

  • Profundidad a la que se encuentran los drenes laterales
  • Espaciamiento entre dos drenes laterales consecutivos
  • El diámetro interior de la tubería o sección hidráulica de las zanjas o canalizaciones.
  • Pendiente longitudinal de los drenes
  • Material de las tuberías de drenajes y envolventes cuando sean éstos necesarios