Trasplantes
A veces se elige mal la ubicación de una especie y crece antes de lo previsto molestando a su alrededor.

Hay especies que siempre nos han acompañado y queremos conservar, en estos y otros casos los trasplantes pueden ser la solución.
El trasplante no es algo natural en la vida de las plantas. Se trata de una situación que supone mucho estrés para cualquier tipo de planta o árbol. En JARDIRIOJA  tenemos por costumbre antes de realizar un trasplante valorar los pros y los contras, con ello y valorando los costes se decide con el cliente hacer o no el trasplante.

Hay que realizar una serie de labores previas que permitan a la planta  tener éxito en la adaptación a su nueva ubicación, se procurará colocarla en las mismas condiciones que tenía anteriormente, respecto a la calidad del suelo, orientación, insolación, exposición al viento, además se disminuirá su copa y raíces proporcionalmente de forma que se disminuya la transpiración. Intentando que la planta sufra el menor estrés posible, preparándola  para que pueda afrontar con éxito la adaptación a su nuevo hogar. Para todas las especies, todo trasplante es una situación estresante producida por los cambios, tanto de temperatura, viento, sustrato o cantidad y orientación del sol, así como los posibles traumatismos de raíces.